jueves, 24 de abril de 2014

10 Cosas que debes saber si piensas estudiar arquitectura


Si aún con la que esta cayendo tu vocación siempre ha sido la de ser arquitecto o arquitecta, solo te puedo dar la enhorabuena por tu valentía y determinación. Pero para guiarte y saber en dónde te vas a meter en los próximos años me permito el lujo de darte una serie de sugerencias o advertencias que, desde la experiencia, te ayudarán a sobrellevar tu formación.

01. - Economía mermada.

Lo primero que debes saber, o mejor dicho, lo primero que tu familia debe saber, es que te vas a dejar medio sueldo en la compra de libros, de los cuales no usarás ni la mitad, de material de trabajo, y de algún que otro viaje de arquitectura, que como lo hace todo el mundo, tu no vas a ser menos. Todo eso sin contar el precio de las innumerables entregas que deberás realizar durante tu periodo universitario, que ya te digo yo que serán unas pocas ...

02. - Otra forma de ver la realidad

Tu percepción de la realidad cambiará radicalmente sobre todo si en los primeros años se cruza en tu camino ese profesor erudito, que suele vestir de negro y que sueña con empapelar con bolsas de basura los pasillos de la escuela para "darle otro aire conceptual al espacio de distribución del alumnado". Vivirás en un matrix arquitectónico permanente en donde la visión 3D formará parte de tu vida, sacándole los vectores X, Y, Z a todo objeto que te encuentres por delante, animado o inanimado.

03. - Insomnio permanente.

Si padeces de insomnio no lo dudes, este es tu sitio. No es ninguna leyenda urbana, es una realidad: si estudias arquitectura olvídate de dormir. Entenderás perfectamente a esos barrenderos, guardas de seguridad y gigolós que frecuentan el mundo de la noche, pero en tu caso de una manera más íntima, más personal. Además en el poco tiempo que tengas para dormir soñarás con el profesor que quiere empapelar el pasillo de la escuela y que se ha convertido en el peor enemigo de tu novia o novio ... si aún lo mantienes.

04. - Trastornos en la alimentación

Si continúas viviendo en casa de tus padres te acostumbrarás a los tuperware y si, desgraciadamente, tienes que vivir solo o con más compañeros de la carrera, tu alimentación se resentirá de manera alarmante, aficionándote a las pizzas, hamburguesas, perritos y, si eres atrevido, a los Kebabs. Empezaras a ver a la cocacola no como un añadido del cubata, sino como un elemento fundamental para mantenerte despierto, al igual que el café, que con total seguridad pasará a convertirse en tu mejor amigo.

05. - Trastornos en la personalidad

Otro cambio importante que sufrirás será en tu carácter. Te convertirás en una persona más arisca, más antipática, todo te molestará, ... desde el comentario paternal de "A mi me gusta, es super bonito", o el comentario de tu amigo o compañero de piso que estudia magisterio y te dice: "y porqué no pusiste la entrada por el otro lado?". Este cambio en tu carácter no solo lo sufrirán las personas allegadas a ti, también los objetos que tienes a tu alrededor sufrirán tu ira cuando leas en el ordenador: "Fatal Error".

06. - Cambio de lenguaje

Tu forma de hablar y expresarte también sufrirá un cambio radical, tu lenguaje pasará a otro nivel superior, a la Champions League del habla. Ya las personas se convierten en "habitantes", un redondel pasa a ser una "circunferencia", tu baño es un "espacio húmedo", etc. ... palabras como bonito o feo pasan a estar en un segundo o tercer plano, y por supuesto detestarás la palabra "Moderno".

07. - Riesgo de adicción

No te quedará otra que aficionarte al maquetismo, un hobbie de riesgo, ya que es probable que te aficiones al olor del caucho sintético y acabar lo que se dice "mamado"... (de ahí a convertirte en yonqui solo hay un paso). Tus dedos, si aún el kutter te los mantiene unidos a las manos, tendrán una segunda piel formada por una película transparente de restos de Loctite o Superceys que utilizarás en las 5 maquetas diferentes para un mismo proyecto.

08. - Relaciones personales

En algunas asignaturas formarás parte de grupos de trabajo formado por 10 ó 12 personas, cada una de su padre y de su madre, en donde tendrás que aprender a trabajar con gente que ni conoces y que suelen quedar los domingos por la mañana. No te sorprendas si de los 10 ó 12 del grupo aparecen solo tres, de los cuales uno de ellos eres tu, el otro es el que no sabe lo que es un peine y el tercero no lo habías visto en tu vida y su primera reacción será "pero tu estas en nuestro grupo?"

09.- Vacaciones "Santillana"

Nunca más tendrás vacaciones. Fue bonito mientras duró pero olvídate de disfrutar de aquellos periodos vacacionales de antaño. Tu verano se convertirá en un periodo de estudio y aprendizaje de aquellas asignaturas que abandonaste durante el curso. Eso si no es Proyectos, que aprobarla sin que te conozca el profesor se antoja imposible. Tus verdaderas vacaciones comenzarán el primer día de clase con el inicio de actividades culturales tales como barriladas, botellones, fiestas de colegios mayores, etc.

10. - Vida laboral

Una vez termines la carrera, hayan pasado 5 o 15 años, olvídate de hacerte millonario con esto. Eso de que los arquitectos ganamos mucho es como decir que los políticos son buenos ... algunos lo son. Pero no te preocupes porque en este mismo blog puedes encontrar el post sobre "las 10 salidas laborales para un arquitecto" que te pueden ayudar en algo. http://arquitecturadepuntillas.blogspot.com.es/2014_01_19_archive.html

Espero que hayan disfrutado leyendo este post tanto como yo escribiéndolo. Un saludo.

@ruymangsicilia